La historia

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

 ESCUELA DE BELLAS ARTES Y DE ARTES DECORATIVAS E INDUSTRIALES

“Mº ATILIO TERRAGNI”

El comienzo

Al iniciarse el siglo XX se iba perfilando en el ambiente cultural de Tucumán un grupo destacado de hombres (entre ellos Juan B. Terán, Miguel Lillo, Alberto Rougés, Ernesto Padilla, Juna Heller) que serían los responsables de impulsar acciones progresistas en la cultura y la educación.

En lo referente al área Plástica, en el medio tucumano, la actividad era escasa y se limitaba a la enseñanza impartida por los Maestros en los talleres o en las casas de sus alumnas y a los cursos de la Sociedad Sarmiento.

Para dar respuesta a las demandas de este medio, en 1909 el gobernador de la Provincia de Tucumán Dr. Luis F. Nougués, asignó una partida para la creación de la Academia de Bellas Artes. Fundada así, en marzo de 1909, fue incorporada al Proyecto de Creación de la Universidad como Sección de Bellas Artes, por aplicación de la ley Provincial del 27 de junio de 1912.

En 1915 a propuesta de Ricardo Jaimes Freyre (miembro del Consejo Universitario), se crearon dos cursos nocturnos para el perfeccionamiento de obreros en oficios relacionados con las Bellas Artes y la Construcción.

El año 1016 se incorpora el Maestro Atilio Terragni, especialmente invitado por el Rector Juan B. Terán, llevando a cabo una destacada tarea como organizador de la Escuela, gestor de su primer Plan de Estudios y Director por un largo período. Apenas la Universidad pasó a la órbita nacional, en 1921, la escuela inició un proceso de transformaciones curriculares en el que se diferenció su formación diurna y nocturna adoptando así las características que la distinguirían por casi todo el siglo XX. Durante el día se formaban Maestras de Dibujo, y por la noche se desarrollaban los Cursos Nocturnos.

En mayo de 1950 el Honorable Consejo Superior aprueba la modificación de su denominación de Academia de Bellas Artes y Escuela de Artes Decorativas e Industriales por Escuela de Bellas Artes y de Artes Decorativas e Industriales, al año siguiente pasa a depender del Instituto Superior de Artes como Escuela de Enseñanza Media. Se incorpora el nombre de “Maestro Atilio Terragni” a la denominación oficial de la Escuela durante la gestión de la Lic. Mercedes Romero (1987-1990).

  

REFERENCIA:

Lazarte Dahan, R., Quiroga Curia, E. y N. Santillán de Goane. (2006). “Historia de los Cambios Curriculares en la Escuela de Bellas Ares y de Artes Decorativas e Industriales “Mº Atilio Terragni”. ACTAS DEL PRIMER CONGRESO SOBRE LA HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN, Soria, W., eds. Editor Secretaría General UNT, pp,287-296.